En este artículo vamos a aprender a visualizar el escritorio de nuestra placa Raspberry Pi en nuestra computadora haciendo uso de un servidor VNC. Para dar un poco de contexto, básicamente un servidor VNC (Virtual Network Computing), es un tipo de software que basado en una estructura cliente-servidor te permite tener control de forma remota de una computadora que se comporta como servidor. Por lo tanto, la idea esencial en este artículo es lograr que un servidor VNC se ejecute en nuestra Raspberry y, de esta forma poder tomar el control desde nuestra computadora personal sin tener que conectar la placa a una pantalla, monitor o TV con entrada HDMI o mucho menos tener que utilizar un convertidor HDMI a VGA. 

Cabe aclarar que solo por esta vez es necesario conectar nuestra tarjeta a un monitor y contar con mouse y teclado (lo de siempre), cuando adquieres una Raspberry.

El servidor VNC viene instalado en las versiones recientes de Rapsbian (el sistema operativo oficial de las RPi), por lo menos en las versiones de 2017 siempre ha estado presente. Como sea, para asegurarnos vamos a ejecutar las siguientes líneas en una terminal en la Raspberry.


sudo apt-get update

sudo apt-get install realvnc-vnc-server

sudo apt-get install realvnc-vnc-viwer

En la siguiente imagen se puede observar como el servidor VNC ya se encuentra en su última versión en el sistema operativo que recientemente instalé (2017).

vnc rapsberry pi 4

A continuación, teniendo en cuenta que a partir de ahora deseamos controlar nuestra placa de forma remota, vamos a habilitar al servidor para que se ejecute automáticamente cada vez que se inicie el sistema operativo. Para ello debemos dirigirnos al Menú Inicio -> Preferences -> Raspberry Pi Configuration -> Interfaces y nos aseguramos de habilitar la opción del servidor VNC como se muestra en la siguiente figura.

Cuando abrimos el dialogo de preferencias, nos desplazamos al panel Interfaces y habilitamos el inicio automático del servidor VNC (ver la siguiente imagen).

Obtener el Visor VNC para Nuestra Computadora

En la placa ya todo ha quedado configurado y listo, ahora necesitamos tener en nuestra computadora personal el visor o cliente a través del cual vamos a interactuar con el sistema operativo de nuestra tarjeta. El VNC Viewer puede ser descargado para múltiples plataformas a través de su página oficial. Es un software portable por lo tanto simplemente necesitas guardarlo en una carpeta de tu S.O. (en este caso Windows) y ejecutarlo cuando sea necesario.

Obtener la Dirección IP de la Raspberry Pi

Ahora necesitamos conectar a través de la red nuestra computadora con el servidor que se está ejecutando en la Raspberry Pi. En Windows para conocer la dirección IP de la placa RPi, podemos hacer uso de una aplicación portable (no necesita ser instalada) que puedes obtener desde esta carpeta de Mega que he subido recientemente y que contiene las dos aplicaciones que necesitamos en este tutorial.

Cuando ejecutamos la herramienta ipscan25.exe, y damos click en el botón de Play de la aplicación, se dará inicio a una búsqueda de todos los dispositivos conectados a nuestra red local (la Raspberry debes tenerla conectada a tu red WiFi) y finalmente nos mostrará todas las direcciones IP y las direcciones MAC de dichos dispositivos como se muestra en la siguiente imagen.

 obtener ip raspberry pi

Conectando el Servidor y el Cliente

Ya tenemos el software necesario y la dirección IP de la placa, ahora solo queda iniciar el cliente (ejectar VNC Viewer) que descargamos en una sección previa. Al ejecutar el Viewer puede que te solicite aceptar las condiciones de su licencia, luego de aceptarlas, en la entrada de texto escribes la dirección de IP que corresponda a tu tarjeta, en mi caso esta es la 192.168.0.25, como se muestra en la siguiente figura.

vnc rapsberry pi 1

Presionas Enter para dar inicio al proceso, debido a que es la primera vez que se va a establecer conexión con nuestra Raspberry Pi, es probablemente que solo por esta vez te aparezca la advertencia de la siguiente figura.

vnc rapsberry pi 2

Presionas en Continuar indicando que es una conexión confiable.  A continuación se te solicitará introducir las credenciales para darse de alta en el servidor, para ello, debes saber que las placas Raspberry Pi vienen configuradas desde fábrica con la siguiente información:

Nombre de Usuario: pi

Contraseña: raspberry

Por lo tanto en la siguiente imagen introducimos dichos datos (o si tienes alguna clave personal, introduces esa). No olvides dar click en Recordar Contraseña para que no se te vuelva a solicitar cada vez que te conectes.

vnc rapsberry pi 3

Después de un par de segundos aparecerá en la ventana la pantalla del sistema operativo de tu Raspberry Pi y a partir de ahora, siempre que tu tarjeta tenga conexión a internet, podrás hacer todo a través de tu computadora personal usando el servidor/cliente VNC.


Esto es todo por ahora, espero que este artículo te haya resultado útil y dale un vistazo a otros artículos que he escrito en esta serie sobre Raspberry Pi, y de los próximos capítulos que estaré escribiendo próximamente. Si te ha servido, compártelo en tus redes sociales para que más personas conozcan esta gran utilidad.


Author:  Julio César Echeverri Marulanda

Anuncios