Este es el primero de una serie de interesantes artículos sobre esta versátil tarjeta electrónica (la Raspberry Pi). En este artículo vamos a obtener tanto el fichero del sistema operativo Raspbian como las herramientas necesarias para asegurarnos de instalar todo de forma correcta, aunque no lo crean, puede no haber garantía de una buena instalación si no se siguen los pasos a continuación (en efecto, alguna vez arruiné una instalación).

Obteniendo el Fichero del S.O. Raspbian

En primer lugar, lo que debemos hacer es descargarnos el fichero comprimido con la versión actual del sistema operativo oficial de las placas Raspberry Pi, debemos recordar que hay muchos sistemas operativos desarrollados actualmente para estas tarjetas (y vendrán más), sin embargo, el S.O. oficial puede ser encontrado siguiendo este enlace. En dicha página se presentan dos versiones del mismo sistema (como se muestra en la siguiente figura), una más liviana que la otra pero con menos características, teniendo en cuenta lo anterior es adecuado seleccionar la versión más pesada aunque nos tardemos un poco más (vale la pena). La versión que seleccionaremos en este tutorial corresponde al archivo de la izquierda.

instalar raspbian raspberry pi 1

Verificación del Fichero

Como seguramente pudiste observar, en la página de descargas, debajo de cada uno de los ficheros aparece una cadena de caracteres alfanuméricos, particularmente para la versión que estaba disponible en noviembre de 2017 (fecha en la que escribí este artículo) dicho hash inicia con 64c4… y termina con …cc1b, este número corresponde a una suma de verificación (checksum)que además de temas relacionados con la seguridad del software (autenticidad), nos permite confirmar que nuestro archivo no está corrupto, en otras palabras, podemos confirmar que en la descarga no se perdió ni un solo bit (lo que algunas veces ocurre).

instalar raspbian raspberry pi 2

El siguiente paso consiste en obtener una sencilla herramienta que nos permitirá comprobar la integridad del fichero descargado, para ello podemos ir al sitio web Raymond’s MD5 & SHA Checksum Utility y descargamos su aplicación o puedes descargar la misma directamente desde esta carpeta en Mega, esta última opción se debe a que suelo ser paranoico con la posibilidad de que este tipo de utilidades puedan ser a su vez malware, y dado que ya comprobé que el archivo que subí a Mega no lo es, les dejo disponible esa posibilidad de descarga.

La verificación de integridad es muy sencilla con la utilidad que acabas de descargar, simplemente tienes que:

  1. Ejecutar el programa MD5_and_SHA_Checksum_Utility.exe.
  2. Verificar que la opción SHA-256 esté seleccionada (es el algoritmo que nos interesa).
  3. Dar click en el botón Browse y buscar el fichero descargado del S.O. Raspbian.
  4. Verificar que el hash generado por la aplicación coincida con el mostrado en la página de Raspberry (aquel enmarcado con rojo en la figura anterior).

Para los primeros tres pasos, la aplicación tiene la siguiente presentación:

Uso de la herramienta de verificación.

La aplicación nos permite comprobar que los hashes sean idénticos si copiamos y pegamos el hash de la página de descargas de Raspberry en la entrada de texto inferior de la aplicación y luego damos click en el botón Verify. La siguiente imagen muestra el resultado de un proceso de verificación exitoso, en caso de que no te indique que los hash coinciden, deberías descargar nuevamente el archivo.

 

Descomprimir el Sistema Operativo

Como has podido notar hasta ahora, el archivo .zip que contiene la imagen de Raspbian tiene un peso superior a 1.6GB, mientras que dicha imagen del S.O. una vez descomprimida tiene un peso superior a las 4GB, por lo tanto es muy importante que la descompresión sea confiable. Debido a que lamentablemente varias herramientas que podemos tener en nuestra computadora no logran manejar bien estos niveles de densidad en compresión, vamos a recurrir a la herramienta recomendada en la página oficial de Raspberry, dicha herramienta es gratuita y puede ser encontrada en su página oficial 7-zip.org. En la página puede seleccionar la aplicación ya sea para windows de 32 o de 64 bits. Después de instalada la aplicación, solo tendremos que dar click derecho sobre el archivo -> 7-Zip -> Descomprimir Archivos…

El proceso de descompresión del archivo se muestra en la siguiente figura.

Al final obtendrás la imagen del sistema operativo, cuyo archivo tiene la extensión .img.

Grabar El Sistema Operativo en la Tarjeta SD

Finalmente, estamos en el punto donde solo nos queda grabar el sistema operativo en nuestra memoria SD (este paso funciona para cualquier S.O.), que al final hará las veces de disco duro de nuestra computadora Raspberry Pi. Grabar el S.O. en la memoria es el paso más sencillo de todos, solo debemos descargar la aplicación Etcher cuyo sitio web puedes revisar en este enlaceEtcher es una aplicación multiplataforma, una vez descargues e instales este programa solo tienes que ejecutarlo e indicar el archivo .img que deseas grabar, luego indicas la memoria SD y al final das click en el botón Flash.

En la imagen anterior se puede apreciar como he seleccionado el archivo de imagen del sistema operativo, la memoria SD que he introducido en mi computadora y finalmente al dar click en el botón flash se dará inicio al proceso de escritura, la siguiente figura ilustra este paso que tardará un par de minutos.

Una vez finalizado el proceso aparecerá la siguiente pantalla.

Nota: En caso de que se produzca algún mensaje de error en el proceso, formatea la memoria y vuelve a intentar el procedimiento.

Ahora puedes retirar la memoria SD de tu computadora y comenzar a trabajar con la placa Raspberry Pi, la primera vez que la uses, recuerda tener a mano un teclado USB y un monitor (o TV) con entrada HDMI para que puedas realizar las configuraciones que desees como conectarla al WiFi de tu casa.

Eso es todo por ahora, en el próximo artículo te mostraré como conectar un display touchscreen de 7 pulgadas que he estado utilizando recientemente. Luego veremos como trabajar con escritorio remoto para no tener que conectar de nuevo la Raspberry Pi a alguna pantalla, entre otros interesantes artículos, así que sigue el blog para darte cuenta cundo se suba un nuevo post.


Author: Julio César Echeverri Marulanda

Anuncios