Cómo Verificar la Versión de Debian/Ubuntu/Linux Mint Instalada

En esta oportunidad vamos a ver como identificar la versión del sistema operativo que estamos usando en nuestra máquina, debo aclarar que este método solo lo he probado en Linux Mint y Ubuntu, sin embargo debe funcionar de igual manera para otras distribuciones basadas en Debian y otros derivados.

En primer lugar, abrimos una terminal de comandos, ya sea buscandola en el lanzador de aplicaciones o con el atajo de teclado CTRL+ALT+T. Existen un par te alternativas que a mi parecer son las más interesantes y por lo tanto las que compartiré a continuación la primera es ejecutando el siguiente comando en la terminal:

lsb_release -a

Lo que mostrará la información referente a la distribución actual, sin mostrar tal vez de qué otra distribución pueda ser derivada, es decir, el siguiente resultado me muestra que estoy usando la versión Serena de Linux Mint, pero no me indica si es la derivada de Ubuntu o directamente de Debian.

Salida de lsb_release -a

El siguiente comando te indica particularmente cual es la distribución padre de la distribución que estás usando, por ejemplo, la distribución que estoy usando desde hace un tiempo es Linux Mint 18.1 (Rafaela) y dicha distribución es derivada de Ubuntu 16.04 (Xenial Xerus), esto lo podemos comprobar por ejemplo con la siguiente línea:

cat /etc/upstream-release/lsb-release

El resultado de la ejecución de dicha línea es el siguiente:

Verificación de la distribución maestra

Como puedes apreciar, ahora la información es específicamente referente a la distribución de la cual deriva el sistema que se encuentra instalado en la máquina.

Quedan dos cosas más por apuntar y que pueden resultar bastante útiles, en primer lugar, si ejecutas la siguiente línea obtendrás información conjunta que viste mediante las dos líneas anteriores.

cat /etc/*release

Y obtendras como salida algo similar a la siguiente imagen:

También te recuerdo que se puede solicitar información muy particular que puede ser usada en los scripts que seguramente desarrollaremos, por ejemplo, para obtener el nombre código o Codename de la distribución podemos ejecutar lsb_release con la opción -c o --codename y obtendremos:

La opción -s o --short nos permite obtener únicamente el valor de la propiedad que solicitamos, es decir que si al comando anterior agregamos -s obtendremos únicamente el nombre código de la versión:

Finalmente, decir que las diferentes opciones que podemos utilizar son:

  • -r o --release
  • -i o --id
  • -d o --description
  • -c o --codename
  • -s o --short (muestra la información solicitada en formato corto)

Como bonus te recuerdo que con el comando uname puedes obtener la información del kernel que estas utilizando con tu sistema operativo. Con uname --help podras aprender más.


Esto es todo por ahora amigos, nos leemos en un próximo artículo, ¡no olvides dejar tu comentario!

Author: Julio Echeverri

Anuncios