Hace unos días estaba buscando una alternativa rápida a los videos con el fin de explicar de forma más didáctica algunos procedimientos en mis tutoriales y de esta forma no cansar tanto a los lectores siguiendo instrucciones escritas, algunas veces las ¡instrucciones que se demuestran son mejores!. ¿Cuál es la alternativa para esto?, las imagenes gif, imagenes que se pueden pensar como pequeños fragmentos de video mostrando algo muy puntual.

La herramienta que les traigo ahora se llama peek y está disponible para Ubuntu, Linux Mint, Debian y Arch Linux. Una muestra del resultado de trabajar con peek es el siguiente, donde a modo de ejemplo muestro como verificar la versión instalada de Gedit en mi sistema:

gedit version.gif

Instalación.

La instalación es extremadamente sencilla, solo debes abrir una nueva terminal (Ctrl+Alt+T), y ejecutar las siguientes líneas:

wget   https://github.com/phw/peek/releases/download/v0.8.0/peek-0.8.0-Linux.deb
sudo   apt-get install libsdl1.2debian ffmpeg libavdevice-ffmpeg56
sudo   dpkg -i peek-0.8.0-Linux.deb

Y eso es todo, hay que tener en cuenta que las líneas anteriores están escritas para que instales la versión 0.8.0 que es última versión en la fecha en la que he escrito este artículo (inicio de 2017), pero puedes verificar si esa versión ha cambiado, visitando su repositorio oficial.

Finalmente hemos instalado un ligero y útil aplicación, y ahora puedes encontrarla en tu lanzador de aplicaciones o ejecutarlo desde la misma terminal, y voy a mostrartelo ¡precisamente con un gif!.

uso de peek gif linux instalar.gif

Espero que te haya resultado útil esta publicación y la aplicación peek, si te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo para que más personas la conozcan.


Autor: Julio César Echeverri M.

Anuncios