¡Hola a tod@s!, bienvenidos al primer artículo de este año (2017). Después de haber tomado un receso en el contenido que comparto en YouTube y mis blogs, este mes me sirvio para reflexionar sobre algunos temas, aprender de otros y dar un gran espacio a la imaginación, tengo un par de buenas noticias. En primer lugar recibí un paquete muy interesante a final de año de una empresa de tecnología de mi país que contenía una Raspberry Pi con algunos accesorios, y esto es una buena noticia para muchos de los visitantes del blog, porque quiere decir que este año estará cargado de una muy buena cantidad de tutoriales, proyectos, ideas, etc; relacionados con esta versatil mini-computadora.

Por otra parte, tal como lo indiqué en el título de esta entrada, muchos saben que soy amante del software libre (Open Source) y hace algunos años he estado relacionado con el mismo (aunque algunas veces las relaciones pueden tener malos momentos !Malditos bugs¡) y este año no puede ser la excepción, así que quiero compartir con todos, un pequeño adelanto de un proyecto que inicié este mes que estuve alejado del blog.

Para todos los que saben que es proyecto Arduino y han trabajado en algún momento con una de estas placas (Arduino Uno, Leonardo, Mega, Nano, etc..), saben que el IDE (Entorno de Desarrollo) no es el más amigable ni estético del mundo, pero no vamos a culpar a los encargados del mismo, han hecho un gran trabajo y han aportado mucho a nuestros proyectos. Sin embargo, quiero compartir con todos ustedes un proyecto que convierte al editor de texto (opensource) Gedit en un poderoso IDE de Arduino.

En el siguiente vídeo podrán encontrar un pequeño adelanto, una grabación que he realizado mostrando el aspecto del proyecto a unos 27 días de haberlo inciado, en este punto ya tiene soporte para la mayoría de placas Arduino, numeración de líneas, autocompletado y resaltado de sintaxis que es tan importante, entre otras cosas.

Aún no tengo prevista una fecha oficial de lanzamiento, aunque el instalador para sistemas debian y derivados (Ubuntu, Linux Mint, Xubuntu, y un gran etc) ya está disponible. Si estás atento al blog, serás de los primeros en probar un nuevo y genial IDE de Arduino.

El siguiente proyecto Open Source que me encuentro desarrollando es una aplicación que nos ayuda a quienes debemos escribir documentos con índole científica en nuestras univeridades y demás, que debemos hacer uso de LaTeX y que debemos manejar datos disponibles en hojas de cálculo (¿han probado lo terrible de intentar hacer buenas tablas en LaTeX a punta de código?) esta nueva aplicación en C++ ¡se encargará de escribir el código de las hojas de cálculo por tí!.

Básicamente esta entrada es un saludo de año nuevo para todos los seguidores de mis blogs y sigan pendientes de nuestros contenidos para estar al tanto de todo lo que hacemos y seguir los pasos de estos proyectos, ya sabes que si tienes ideas o sugerencias ¡nos vemos en los comentarios!.


Author: Julio César Echeverri M.

Anuncios