Si estas aquí es porque probablemente te has encontrado con el mismo inconveniente con el que yo me encontré. Recientemente he instalado Linux Mint 18Sarah‘ que está basado a su vez en Ubuntu Xenial (16.04) y al mismo tiempo he estado haciendo uso intensivo de dicha laptop por cuestiones de mi universidad, la cuestión se pone mal cuando por descuido olvido verificar el porcentaje de la batería (cuando no está cargando) y esto porque además tengo la barra de tareas configurada para que permanezca escondida.

Por lo anterior la catástrofe viene cuando mi laptop se apaga inesperadamente en el momento en que su nivel de batería es crítico (lo que tiene sentido), pero cuando el nivel crítico es del 1% como venía configurado en mi caso, es peligroso que inicie el proceso de apagado ya que el sistema se puede quedar en un ‘limbo‘ al quedarse sin batería en medio del apagado, de paso, está comprobado que este comportamiento de dejarlas llegar hasta el agotamiento máximo es muy perjudicial para las baterías de Litio. Créanme cuando les digo que hace tiempo aprendí la lección con esto de las baterías y Linux.

Por eso la primera opción al momento de intentar modificar el comportamiento de los niveles de batería es ir directamente al administrador de energía, para esto solo hay que escribir power en el buscador de aplicaciones y abrir Gestión de Energía, por ejemplo.

power manager

Al realizar lo anterior, debería abrirse una ventana donde puedes modificar varios aspectos, entre ellos la acción a realizar cuando el nivel de batería sea crítico y los porcentajes de energía que tu consideras bajos o críticos.

Sin embargo si como a mi no te aparecen opciones como las que mencioné anteriormente te voy a decir como hacerlo desde la terminal directamente en el archivo de configuración para la batería del sistema, esto es más fácil de lo que suena.

Mediante la terminal, con el comando cd nos ubicamos en el directorio:

/etc/UPower

En mi caso, en este directorio solo se encuentra un archivo llamado (con ls puedes ver el contenido del directorio):

UPower.conf

Entonces con permisos de root vamos a modificar un par de valores de dicho archivo. Para modificar dichos valores abrimos el archivo UPower.conf con sudo nano (o el editor de su preferencia) tal cual muestra la siguiente línea:

sudo nano UPower.conf

Una vez ejecutada la instrucción vamos buscando en el archivo el texto que he seleccionado (que aparece en fondo blanco) en la siguiente imagen:

lineas a modificar con upower

Estas son las líneas que podemos modificar, en mi caso los niveles de porcentaje crítico y porcentaje de acción (el que indica cuando hibernar o suspender) son muy bajos (perjudiciales) por lo que cambiaré ambos valores por 8 y 6 respectivamente (puedes elegir los que quieras). La modificación que he realizado queda de la siguiente manera:

lineas con nuevos valores
Porcentajes modificados

Por ahora estos son los valores que yo necesito modificar, pero te recomiendo dar un vistazo al resto del archivo de configuración ya que es interesando lo que puedes modificar según tus gustos.

Para terminar, guardamos los cambios con CTRL+O y salimos del editor con CTRL+X si utilizaste el editor Nano como yo.

A partir de ahora tu laptop entrará en hibernación, apagado o suspensión (según lo tengas configurado) cuando el porcentaje de batería se encuentre en los valores que has establecido en el archivo siguiendo este tutorial.

Espero que te haya resultado útil este artículo, si es así ayúdanos a compartirlo para que más personas puedan verlo y salvar sus baterías. Eso es todo por ahora, nos vemos en los comentarios o en un nuevo artículo.


Author: Julio César Echeverri M.

Anuncios