En entradas anteriores ya había mostrado como se instalaba un paquete de software desde su repositorio oficial, porque para nadie es un secreto que lamentablemente las últimas versiones de los programas que algunas veces queremos instalar, no están presentes de los repositorios oficiales de nuestras distribuciones.

Un ejemplo de lo que mencionaba anteriormente es el caso de GIT, esta poderosa herramienta para el control de versiones en nuestros proyectos de software, en mi distribución (LinuxMint 18) la versión disponible para instalar desde los repositorios del propio Ubuntu es la 2.7.4, cuando ya nos encontramos más allá de la versión 2.9 de GIT, esto quiere decir que los paquetes oficiales en nuestras distribuciones están bastante atrasados.

Pero que no cunda el pánico, vamos a instalar en 3 pasos la última versión estable de git en nuestros sistemas, sin importar la fecha en que veas esto, siempre tendrás la versión estable más reciente de mano de los mismos desarrolladores.

Paso I: Agregar el Repositorio Oficial de GIT

Lo primero que vamos a hacer es abrir una nueva terminal (presionamos la tecla Inicio y escribimos “terminal” o pulsamos las teclas CTRL + ALT + T). Con la terminal abierta vamos a escribir lo siguiente para agregar el repositorio a nuestro sistema:

sudo add-apt-repository ppa:git-core/ppa

Paso II: Actualizamos el Índice de Nuestro Sistema

El segundo paso decirle a nuestro sistema que actualice el índice de los repositorios para que sepa donde buscar cuando vaya a obtener actualizaciones de nuestros programas o cuando vaya a instalar uno nuevo, esto lo logramos con la siguiente línea:

sudo apt-get update

Paso III: Instalamos GIT

El tercer y último paso es el esperado, vamos a instalar la última versión de git con la siguiente línea:

sudo apt-get install git

Después de un instante, ya tendremos configurado git en nuestro sistema operativo.

Paso Final: Verificamos la Versión Instalada

Finalmente podemos verificar cuál versión de git que hemos instalado, escribiendo en la terminal la siguiente línea:

git --version

En mi caso el resultado del procedimiento anterior es:

git version linux mint ubuntu repositorio

Tal como se puede ver, la versión que he instalado es la 2.9.2 aunque en los repositorios de mi distribución está la 2.7.4 y en algunas distribuciones ni siquiera llegan a la 2.0, esta es la versión más reciente para la fecha en la que se escribió este artículo. (marzo de 2016).

Hasta aquí este artículo, espero que te haya resultado útil este tutorial y si crees que puede ser de ayuda para alguien más, ayúdanos a compartilo con los demás y así poder continuar con esta labor. Nos leemos en los comentarios y en un próximo tutorial.


Author: Julio César Echeverri M.

Anuncios