Seguramente si te encuentras en un contexto en el cual se te exige generar documentos de calidad, por ejemplo, informes, manuales, tal vez un libro o una tesis; entonces tal vez hayas tenido algo de contacto con LaTeX y alguno de sus editores (después de todo por algo has llegado hasta aquí) y te habrás dado cuenta de las bondades que posee este lenguaje para quienes nos encontramos desarrollando este tipo de textos (en mi caso, informes, un trabajo de grado y un libro).

En esta oportunidad te enseñaré como preparar tu sistema Linux basado en debian, ubuntu, Linux Mint, etc; para que puedas trabajar lo más pronto posible con LaTeX y de paso con mi editor preferido (Texstudio). La primer parte de este artículo está enfocada a la instalación del compilador de LaTeX y es totalmente independiente del editor que vayas a utilizar, finalmente la segunda parte del artículo está dedicada a la instalación de Texstudio y esta parte obviamente es opcional ya que depende de tu gusto por este u otro editor.

Parte I: Instalando TexLive Completo

Texlive es el compilador de código Latex por excelencia en Linux, su instalación se puede hacer por el lado fácil o el difícil, en esta oportunidad vamos a utilizar la forma fácil y la más completa para que tengas todo lo necesario y además te sobre.

Es muy sencillo, nos dirigimos al Gestor de Software (o Centro de Software si utilizas Ubuntu) se te pedirá la clave para poder iniciar el Gestor ya que en Linux se te pide la clave de usuario cada vez que vayas a instalar algo, ingresas la clave y en el cuadro de búsqueda de la aplicación escribes texlive-full tal como se muestra en la siguiente figura.

instalar texlive full

Presionas Enter e ingresas al primer resultado que te arroje, entonces te encontraras en una ventana parecida a la siguiente figura, donde darás click en el botón instalar:

instalar texlive full completo.png

Esta versión más que completa de texlive te va a instalar el compilador y todos los paquetes de LaTeX que podrías utilizar en tu vida, el contenido a descargar tiene un peso de aproximadamente 1GB y utiliza 3GB de espacio en el disco una vez instalado, por lo tanto el tiempo que se tardará en terminar esta primera parte depende exclusivamente de tu conexión a internet y además tendrás tiempo de tomarte unas cuantas tasas de café.

La ventana que muestra el progreso de la instalación de texlive puede ser parecida a la siguiente captura:

captura progreso de instalacion texlive full.png

Una vez terminada la instalación de nuestro texlive full, podemos verificar la versión instalada escribiendo el siguiente comando en una terminal:

tex --version

En mi caso genera la siguiente salida, indicando que he instalado la versión 6.2.1 en mi computadora.

version de texlive instalada.png

 

Parte II: Instalación de Texstudio

Tal como había comentado anteriormente al inicio de este artículo, esta segunda parte es opcional, puede que tal vez ya tengas un editor favorito con el que te sientas más cómodo trabajando con el lenguaje LaTeX, sin embargo, sino es así, te voy a mostrar con instalar mi editor de LaTeX preferido que como el título lo indica es Texstudio.

Esta instalación por facilidad la vamos a realizar desde un repositorio, para hacer esto, abrimos una nueva terminal (podemos hacerlo presionando las teclas CTRL + ALT + T). Vamos a agregar el nuevo repositorio (PPA) escribiendo lo siguiente en la terminal.

sudo add-apt-repository ppa:blahota/texstudio

Presionamos Enter e ingresamos nuestra clave, en caso de que se nos pida confirmación entonces aceptamos. A continuación actualizamos el índice de nuestro sistema para que el nuevo repositorio sea tenido en cuenta a la hora  de instalar este programa, esto lo logramos escribiendo en la terminal:

sudo apt-get update

Finalmente para instalar Texstudio solo tenemos que escribir lo siguiente:

sudo apt-get install texstudio

Y eso es todo, ahora ya tenemos instalado nuestro compilador de código LaTeX en nuestro sistema Linux y si buscamos entre las aplicaciones ya estará listo para comenzar a trabajar en nuestros documentos.

Espero que esta información te haya resultado útil, de ser así, ayúdanos a compartirla para poder seguir escribiendo más artículos como este en este blog. Nos leemos en los comentarios y en un próximo artículo.


Author: Julio César Echeverri M

 

 

Anuncios