En la actualidad, trabajar con sistemas basados en Linux puede llegar a ser realmente sencillo, además, por el hecho de que la comunidad de Software Libre ha crecido considerablemente. A su vez el crecimiento tanto en cantidad como en experiencia de la comunidad ha traído consigo una amplia gama de herramientas y aplicaciones de software libre con las cuales podemos realizar nuestras actividades diarias, dependiendo de nuestros gustos y necesidades.

A pesar de todas las bondades de los sistemas basados en GNU/Linux (más bien distribuciones), para nadie es un secreto que los repositorios oficiales se tardan bastante en proporcionar las versiones más actuales de las herramientas, un ejemplo de esto, es que está disponible la versión 6.1 de GCC (la colección de compiladores de GNU) pero en los repositorios oficiales de nuestras distribuciones normalmente encontramos que la última versión que podríamos instalar es máximo la 5.x (y así con otros paquetes de software). El retraso del que estamos hablando, podemos evitarlo instalando nuestro software desde los repositorios oficiales de los desarrolladores de los programas.

En esta ocasión, vamos a instalar Inkscape en su última versión estable (sin importar la fecha en que leas esto) desde su repositorio oficial.

 Paso I: Agregando el Repositorio

El repositorio oficial de los desarrolladores de Inkscape tiene la siguiente dirección:

ppa:inkscape.dev/stable

Para agregar este repositorio al índice de nuestro sistema, debemos abrir una terminal (presionando el botón Inicio de nuestro teclado o presionando las teclas CTRL + ALT + T). En la terminal abierta, escribimos los siguiente:

sudo add-apt-repository    ppa:inkscape.dev/stable

Tal como se muestra en la siguiente imagen:

agregando el ppa inkscape.png
Agregando el PPA oficial de Inkscape

Presionamos Enter, introducimos nuestra clave de administrador, luego presionamos nuevamente Entre cuando nos pregunte si estamos seguros de agregar este repositorio.

Paso II: Actualizando el Índice del Sistema

Cada vez que agregamos un repositorio nuevo debemos indicarle al sistema que lo tenga en cuenta para cuando queramos hacer instalaciones, o cuando el mismo vaya a instalar actualizaciones automáticas de los mismos. Esto constituye el paso más sencillo, solo debemos escribir en la terminal inmediatamente después de agregar el repositorio la siguiente línea:

sudo apt-get update

Paso III: La Instalación de Inkscape

Finalmente a lo que vinimos, los dos pasos anteriores son comunes cada vez que queramos instalar un programa desde su repo oficial. En este último paso vamos a instalar la aplicación, para ello solo escribimos en la terminal:

sudo apt-get install inkscape

Cuando se nos pregunte por la confirmación de la instalación presionamos S (o Y dependiendo del idioma de nuestro sistema) y presionamos Enter de nuevo.

¡Comprobemos si ha salido bien!

Finalmente para comprobar si todo ha ido bien, podemos escribir lo siguiente en la terminal:

inkscape – -version

Esto nos indicará qué versión hemos instalado y en general nos indicará que todo ha salido bien, por ejemplo en mi caso, la salida de este comando muestra lo siguiente:

version de inkscape julio echeverri.png
Versión de inkscape instalada en mi sistema

Y la prueba de oro es que busques en el lanzador de aplicaciones de tu sistema y ya debe estar listo para usar.

Esto es todo por ahora, espero que este artículo te haya resultado útil y de ser así ayúdanos a compartirlo con los demás. Nos leemos en los comentarios y en un próximo artículo.

 


Autor: Julio C. Echeverri M.

Anuncios