Por estos días he estado finalizando algunas actividades y dando inicio a otras como por ejemplo mi trabajo de grado de ingeniería electrónica, una de esas actividades que han terminado (al menos por ahora) es una de las más interesantes que he tenido y que además me ha llevado a aprender muchas cosas y a comenzar a desarrollar habilidades que no esperaba encontrar y que ni tan siquiera tenía en cuenta que podían estar en mi.

Terminamos la primera temporada de un programa radial en la emisora de mi Universidad, un programa que es más que interesante, no solo porque nos permite interactuar a las personas que estamos interesadas en incursionar en estos espacios de comunicación sino porque cumple con una función especialmente compleja: <llevar la ingeniería a cada lugar donde pueda ser escuchada>; y es que lo relevante aquí es que nuestras emisiones siempre cuentan con los propios actores involucrados en los hechos al interior de nuestra Facultad de Ingeniería y fuera de ella.

…Llevar la ingeniería a cada lugar donde pueda ser escuchada…

La información que compartimos es relevante en el sentido que no pasa por terceros, son los propios ingenieros, docentes, estudiantes, empresarios y otra cantidad de personas quienes comparten de primera mano sus logros, visiones y metas. Para mi, una de las cosas más valiosas es que la información va directamente de la boca de los autores a los oídos de nuestra audiencia en un lenguaje amigable para ellos y más importante aún; sin perder la rigurosidad.

El reto más fuerte es comunicar la ingeniería sin perder precisión…

¿Qué me ha dejado este paso por la radio?

Es bastante complicado tratar de describir cada aspecto que le aporta a uno comenzar a moverse en un medio de comunicación, tratar de describir cada reflexión que me queda antes, durante después de cada emisión en la que participé. Pero dejaré tres aspectos que (entre muchos otros) creo que deberían motivar a cualquiera de mis compañeros y también a ti, sin importar la temática de la profesión o la universidad; sin importar si estás en los primeros semestres o ya terminando tu carrera.

1.   Crecimiento Personal.

La situación (más bien oportunidad) misma de tener que enfrentarse a algo que nunca habías hecho como estar expuesto ya sea a una cámara de televisión o a un micrófono en una estación radial; te lleva a esforzarte por expresarte de la mejor forma que puedas y hacerlo mejor aún cada vez. Cuando nos esforzamos por hacer bien algo que nunca hemos hecho ¿cómo le decimos a eso?; Lo llamamos <ampliar la zona de confort> y para una persona que se encuentra en pleno desarrollo de sus habilidades son oportunidades como estas las que más le favorecen y dado que somos seres envueltos en un crecimiento permanente, una oportunidad de estas no pierde vigencia.

¿Cuál es mi consejo? comenzar desde nuestra etapa de formación profesional, de esta forma cuando finalices tu carrera también tendrás formadas habilidades interpersonales (invaluables por estos días). De paso te sugiero darle un vistazo a este interesante vídeo sobre la importancia de extender los límites de lo que pensamos que podemos lograr.

2.  Crecimiento Profesional.

Para nadie es un secreto que también los profesionales nos sometemos a las reglas más básicas del mercado “donde hay abundancia de algo, inevitablemente su precio tiende a disminuir” y en mundo que además de las habilidades interdisciplinares tienen casi el mismo peso que las disciplinares, ser parte de un espacio de comunicación desde tu misma universidad te va a permitir fortalecer en gran medida esa parte que a veces olvidamos por estar absolutamente concentrados en situaciones de nuestra carrera (y es normal), pero si reflexionas un poco más sobre ello te darás cuenta que aún si logras un gran desarrollo o tienen una gran idea en tu área, sino sabes comunicarte, seguramente lo que hagas podría estar condenado al olvido o el fracaso.

Por otra parte, una de las ventajas del mundo de la comunicación es extender tu red de contactos, más técnicamente se le conoce como networking y actualmente se considera vital para los profesionales (en formación y en ejercicio) y es que la mayoría de las cosas se logran cuando conoces y te rodeas de personas que pueden ayudarte a encontrar nuevos horizontes y uno de los mejores lugares para conocer a estas personas es en los medios de comunicación, después de todo, tienen algo que compartir; algo qué comunicar.

3.  Lo Único Malo Que Puede Pasar es NADA.

Es cierto, ya te he comentado que creces personal y profesionalmente de paso aprendes de diferentes cosas, en mi caso por ejemplo, he aprendido de edición de audio, he conocido algunas herramientas de las que todos los días he descubierto detalles nuevos, entre otras cosas; Ni siquiera está permitido que te aburras porque estarás contento de saber que estás aportando a la sociedad algo positivo (tu conocimiento y tu energía). Cada vez intentarás cosas diferentes y hacerlas mejor.

Conocerás más personas de tu campo profesional, tal vez cercano a el o que incluso no tengan nada que ver y eso es extremadamente valioso en un mundo donde es imposible tratar de aislarse.


Ahora quiero compartirte algo que realicé con mucho cariño para la última emisión de esta temporada de nuestro programa Máquina de Ingenio (el programa radial de la Facultad de Ingeniería) en el siguiente audio he realizado un compendio de algunos de los invitados y temas que tuvimos esta primera temporada de 2016.

Segemento de Despedida Máquina de Ingenio 2016-I

Espero que te hayan gustado estas humildes reflexiones de las muchas que me han quedado tras mi paso por la radio en mi universidad. Nos leemos en los comentarios.


Author: Julio César Echeverri M.

Anuncios